Una vez finalizada la E.S.O, tanto si se ha obtenido el título de “Graduado en Educación Secundaria” como si no, tendrás que elegir entre:
*Continuar estudiando.
*Buscar un empleo y empezar a trabajar.
*Si la decisión que se toma es continuar estudiando, existen múltiples posibilidades.
-Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Específica
-Los Ciclos Formativos de Grado Medio se pueden realizar a partir de los 16 años.
-Al terminar cualquier ciclo se obtiene el Título de Técnico en la profesión correspondiente y que faculta para acceder al Bachillerato o para buscar un trabajo.
El Bachillerato es la etapa escolar posterior a la ESO que da acceso a los estudios superiores, tanto de Formación Profesional como universitarios.
Después de superar los dos cursos del Bachillerato, se obtiene el Título de Bachiller que permite acceder a la Universidad o los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Formación Profesional Específica.
En la estructura del nuevo sistema educativo, están situados los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica, pues una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria se tiene la posibilidad de escoger entre dos opciones bien diferenciadas:
1º-Cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio, que permite obtener un título de Técnico en la profesión elegida tras superar un período de formación en la empresa.
2º-Cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior, que permite obtener un título de Técnico Superior en la profesión elegida. Tiene una duración de año y medio o dos años e incorpora una formación práctica en la empresa.
España es uno de los destinos turísticos más populares para los jóvenes europeos, especialmente Mallorca e Ibiza. tres equipos de investigacion han estudiado la relación entre el consumo de alcohol y otras drogas con las vacaciones.
“Durante las vacaciones, los jóvenes aumentan el consumo de alcohol y otras drogas, y también la violencia. A pesar de ello, hay pocos trabajos que aporten información al respecto, y menos en los propios contextos turísticos donde esto ocurre”, explica la investigadora del Instituto Europeo de Estudios.
Entre 2007 y 2008, los expertos compararon las conductas violentas de 3.003 turistas ingleses, alemanes y españoles de entre 16 y 35 años en las islas de Mallorca e Ibiza. Para comprender qué aspectos del contexto recreativo nocturno son factores de riesgo asociados al consumo de drogas y a la violencia, los investigadores utilizaron una metodología basada en técnicas cuantitativas y cualitativas.
Un 32,4% de los encuestados declaró haber visto episodios violentos de vez en cuando durante sus vacaciones, mientras que un 5,7% los percibió de manera frecuente. En un 4,6% de los casos, los turistas apreciaron incidentes violentos cada vez que salían por la noche.
“Los turistas que se embriagaban cinco o más días a la semana tenían 2,5 más posibilidades de estar en una pelea que los que no bebieron durante las vacaciones”.
El doping es el uso de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier otra sustancia tomada en cantidad anormal por parte de un atleta con la intención de aumentar de un modo artificial su rendimiento en la competición. El COI (Comité Olímpico Internacional) ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpiadas y competiciones relacionadas para detener el uso de estas sustancias. Se suele utilizar sobre todo en el aeróbic, atletismo, badminton, baloncesto, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esquí acuático, frontón, fútbol, handball, judo, karate, lucha, natación, tenis, voleibol y waterpolo. Está relacionado con el deporte de competición por eso no es correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva. El doping existe porque es una necesidad del deportista o de la organización que lo respalda de querer conseguir mejores resultados en el rendimiento físico. Métodos de dopaje prohibidos: Dopaje anguineo, manipulaciones, derivados del cannabis, hormonas peptídicas, químicas Tanto el deporte de recreación, amateur, como el competitivo, ocupan un lugar destacado en las sociedades modernas. EI profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios se sube a esa carrera desenfrenada y como le resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales recurre al doping. También hay deportistas amateurs y recreacionales que se dejan seducir por promesas de cientos de productos que le pueden ayudar a practicar un deporte con más intensidad o a obtener resultados deportivos que de otra manera no conseguirían y que buscan afanosamente por motivos de prestigio personal social.
En definitiva podemos decir ,más bien aconsejar a los adolecentes,que hacer uso de alguna técnica que se considere doping puede parecer en primera instancia tentador hasta gratificante pero con consecuencias que podrían ser nefastas .
La prevención en adicciones dependía de la información para los adolescentes los padres y docentes. Esta información hablaba de los tipos de drogas que existían, como se consumían y que efectos producían. Este tipo de prevención concluyó por ser en algunos casos una propaganda más que una estrategia preventiva.
Actualmente la prevención es la promoción de conductas sanas, objetivo que sólo se puede lograr abordando al individuo desde su infancia. En esa etapa se forma su sistema de control, sus valores morales y su socialización. Es en este punto donde las instituciones (como la familia, la escuela etc.,) ocupan un papel importante en la formación de un sujeto libre de conductas marginales y apto para la convivencia en sociedad.
La clave de la prevención es la capacitación de los padres y docentes.
La mejor prevención empieza por casa
Actualmente la filosofía es sumamente Nutritiva, prepondera lo emocional por sobre lo normativo, en algunos casos, se tienen conduciendo los hogares a los niños, con todo lo que esto implica.
También otra de las causas es que los padres trabajen fuera de casa y no ocupen tiempo a los niños. Y también los padres confunden muchas veces el amor por ''dejar hacer'' cosa que debe de terminar por que se creen que asi los hijos serán felices y de lo que no se dan cuenta es de que les dejan el camino libre hacia el sufrimiento.
Sugerencias para la etapa en la que se decidió en la encuesta que es en la que se empiezan a consumir drogas:
De 13 a 15 años: Muchos jóvenes comienzan en esta época a utilizar drogas.
Lo primero es conocer el entorno que rodea a los hijos. Reforcemos normas y modelos a imitar.
Explicar que el uso de las drogas es desfavorable con el tiempo y que no ''todos lo hacen''.
Enseñar a nuestro hijo a decir "no". Entrenar situaciones supuestas en las que recibirá este tipo de propuestas y cómo hacer para rechazarlas sin sentirse un "tonto".
Estar atentos a sus actitudes:si estas comienzan a cambiar bruscamente, consultemos a un centro de rehabilitación.
Estas actitudes podrían ser: llegadas tarde a casa, cambios de humor repentinos, dormir demasiado, cambiar de amistades, bajo rendimiento escolar, etc.
Las drogas es un mal social y cada vez ataca a más personas, especialmente a los jóvenes y lo malo que muchas veces muchos comienzan a temprana edad y hasta que no se ven en lo más abajo de la escala siguen y siguen consumiéndola sin pensar en el futuro.
Los organismos encargados de reducir el consumo de drogas y la policía utilizan pruebas de sangre para detectar el grado de alcohol y drogas en la sangre pero muchas veces este proceso es largo y costoso.
La empresa Philips va a lanzar al mercado un detector de drogas que funciona con una pequeña muestra de saliva, dispuesta en un tubo de plástico.
A través de la saliva y utilizando un sistema de nanopartículas y campos magnéticos, tan solo en 90 segundos se obtiene un resultado confiable a partir de procesos químicos que proyectan un determinado color, según qué droga se haya consumido
Este pequeño aparato permite detectar y discriminar un abanico bastante amplio de las drogas más usadas, como son la cocaína, heroína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas.
Según el fabricante este dispositivo estará a la venta a finales de este año pero aún no ha definido el precio y creo que esto ya dependerá de la política de cada país.
Si las autoridades de cada país aprueban y adquieren este detector de droga los niveles de drogadicción disminuirán y salvarán a más personas de este mal de la sociedad. Además muchos accidentes son provocados bajo la influencia de las drogas y el alcohol y el uso del detector podría ayudar a frenar a los conductores que estén drogados y no solo a los ebrios.
Después de 8 años de desarrollo finalmente verá la luz este dispositivo, que seguramente facilitará el trabajo de todos, ya que quizá hasta los padres puedan obtener uno de estos.
En Holanda ha sido legalizada la consumición de marihuana hasta en los establecimientos públicos, a pesar de la ley antihumo, que no permite el humo del tabaco pero si el de la marihuana. Aunque hay lugares reservados en los establecimientos para la mezcla de tabaco y cannabis.
Algunos coffeeshops dónde en Holanda se consume la marihuana de forma regulada, han pensado en comprar vaporizadores para que, cuando la marihuana se consuma con tabaco, el humo no llegue al aire.
-Ventajas e inconvenientes de la legalización:
-La legalización del cannabis tendría la ventaja de una mayor calidad del producto, ya que este debería de pasar por ciertos controles de sanidad, un costo muchísimo mas bajo. Aunque el mercado negro y las redes de narcotráfico no desaparecerían, sino que intentarían vender el producto aun más barato para hacerle la competencia al propio Estado. Otra de las ventajas que habría sería una mayor información de cuales son los efectos de estas drogas y un mayor control de su venta. También se dice que una de las ventajas seria la disminución de la delincuencia.
-En los inconvenientes se encontraría, el posible aumento de su consumo al aumentar su accesibilidad. Otro posible inconveniente sería que el cannabis sirviese como puerta de entrada a otras drogas como la cocaína o la heroína, y aunque los estudios realizados en Holanda demuestran que esto no a sido así.
Entre las principales causas que se encuentran en el comienzo del uso de las drogas en la escuela, principalmente destacan las siguientes:
1. Por presión-> Los adolescentes que consumen drogas habitualmente intentan convencer a los demás para que les acompañen en su hábito.
2.Por curiosidad-> Los adolescentes empiezan a consumir para ver que se siente, pero tienen el riesgo de volverse adictos.
3.Por ignorancia-> Cuando alguien consume drogas y descubre que con ella se olvida de sus problemas (cosa que es totalmente incierto), es seguro que cada vez las consuma en mas cantidad y sin darse cuenta. Cuando se quieren dar cuenta ya son adictos.
4.Por soledad-> Como seres humanos siempre sentimos la necesidad de pertenecer a algo, a una familia, a un grupo de amigos, etc. Cuando llegamos a sentir soledad hacemos cualquier cosa con tal de pertenecer a un grupo y no sentirnos solos.
Todos los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos están ante la tentación de usar drogas, no importa su condición social, la escuela que frecuentan, o lo muy inteligentes que puedan ser.
En conclusión se puede decir, que entre las causas más comunes en la adicción de las drogas están: como forma de rebelión hacia la gente, para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club, porque les gustan los riesgos, porque les parece divertido, porque está de moda, por ser parte de la diversión en las fiestas, porque te hace sentir mayor, como escape de las presiones de la vida moderna, por sentirse aburridos.
Algunas de las razones expuestas antes nos podrán parecer ridículas a algunos de nosotros, pero son muy reales para los niños y jóvenes, que están viviendo el problema de las drogas. Cuando se es
Existe mayor riesgo de alcoholismo entre los hijos de padres biológicos no alcohólicos adoptados por padres adoptivos alcohólicos. También una correlación en un ambiente familiar inestable en el sentido amplio: los hijos de separados o de hogares donde consumen sustancias químicas con frecuencias y el desarrollo de consumo mayor de sustancias químicas en la adolescencia.
La red social los amigos presionan a muchos jóvenes que no hubieran consumido, siendo que esta práctica es común dentro del grupo etc.
Las consecuencias personales y sociales de que se consuman drogas son:
- Imagen personal: Se pierde la imagen anterior de la persona; se asume la identidad de consumidor.
- Aislamiento: La persona que consume tiende a perder contacto con sus antiguas amistades, se relaciona mucho menos con sus familiares
- Estigmatización: La sociedad lo etiqueta de “drogadicto” y le atribuye otros comportamientos y características que no necesariamente tiene la persona; por ejemplo, irresponsable, vicioso, ladrón, delincuente, etc.
- Relación de pareja: Deterioro, probable involucramiento de la pareja en el consumo.
- Vida familiar: desorganización; las relaciones comienzan a centrarse en la persona del consumidor.
- Rechazo Social: Producto de un cambio en las redes de amistad y de la relación frecuente con consumidores.
- Rendimiento escolar y problemas de conducta: Se pierde el interés por el estudio, por realizar proyectos, por participar en la vida social. Se comienza a mentir, a tener menos relaciones afectivas y una mayor rentabilidad.
- Desempeño laboral: En el caso de los trabajadores, por ausentismo y falta de concentración en la tarea, se produce menos, menor calidad del trabajo y no se cumplen las metas.
- Riesgo de accidentes: Especialmente crítico en ocupaciones que involucran manejo de maquinaria, responsabilidad sobre valores e información o sobre la seguridad de terceros.
- Incidencia en conductas delictivas: tiende a caer en comportamientos antisociales. Por lo general, se desarrolla de la siguiente forma: venta y trueque de las propias pertenencias por drogas, sustracción de dinero y enseres de la familia y, finalmente, robo a terceros.
- Costos de tratamiento: Otra consecuencia social son los altos costos de los procesos de tratamiento y rehabilitación. A esto se suma la poca disponibilidad de centros de tratamiento.
- Riesgo de SIDA: No sólo por el posible uso de drogas por vía endovenosa, sino porque se facilitan las conductas promiscuas bajo los efectos de las drogas.
Los adolescentes españoles son los que consumen más drogas en Europa y así España tiene el índice más elevado de fracaso escolar del mundo occidental. Las campañas antidroga siguen fracasando. Una estadística de la OCDE pone de manifiesto lo que ya es un secreto a voces: España es el país europeo con mayor índice de fracaso escolar juvenil. De esta manera, si en 1999 el 29,5 por ciento de los españoles entre 18 y 24 años no habían conseguido obtener el título de bachillerato, tan sólo 5 años después la cifra alcanzaba el 31,7%, el doble de lo registrado por la UE en 2004.
Según distintas fuentes,un 25,1% de escolares entre 14 y 18 años admitían fumar porros con frecuencia y un 3,8% de adolescentes esnifa cocaina.
Una cuarta parte de los alumnos españoles que acaban sus estudios no tienen ni tan siquiera el título de ESO (12 a 16 años), y es un requisito imprescindible para acceder al mercado laboral. La media europea de fracaso escolar ronda el 20%.
Llega la primavera y con ella el inicio de la temporada de siembra de marihuana. Esta es la estación por excelencia en donde las semillas germinan más, el invierno se ha marchado y han llegado mejores temperaturas y un alargamiento del ciclo de luz solar diario.
En el cultivo del Cannabis sucede lo mismo normalmente al ser una planta que completa su ciclo vital dentro de un mismo año. Ahora con el buen tiempo la gente prefiere cultivar en el exterior ya que el producto crece mejor, para aprovechar sobretodo la luz, ya que la luz natural es la mejor.
Las personas consumen todo el año pero se dice que en primavera las semillas son mejores y es mejor el producto, por eso empiezan la plantación en esta época.
El invierno es una mala época para plantar este tipo de droga porque si llueve esta planta crea hongos y ya no vale tanto.
Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Brenes (Sevilla) han detenido a dos personas, vecinos de Brenes, por un delito contra la salud pública, al considerar que la pareja se dedicaba al tráfico de drogas.
Según informó el instituto armado en un comunicado, los guardias civiles realizaron varias pesquisas y conocieron que ella tendría 18 años y el 23, además de que periódicamente ambos se desplazaban a Sevilla, donde supuestamente adquirían droga para venderla por el procedimiento del menudeo, en la localidad.
La Guardia Civil preparó un dispositivo para poder detener a los sospechosos y fruto de este operativo los agentes supieron que regresaban de Sevilla, presuntamente de adquirir droga.
Así, una patrulla del Puesto de Brenes los esperó en la entrada de la población y les intervino en el interior del vehículo un paquete con ocho gramos de cocaína y tres de heroína. La droga se encontraba en roca, por lo que supuestamente los detenidos, procederían en su domicilio a su corte y distribución en numerosas dosis.
Los dos detenidos, D.C.M. y J.S.L., vecinos de Brenes fueron detenidos por un delito contra la salud pública y entregados junto a la sustancia y las diligencias policiales en el Juzgado de Instrucción de Lora del Río.
La presencia de la metanfetamina en el cerebro dura más, lo cual finalmente conduce a la prolongación de los efectos estimulantes de la droga.
Las personas que abusan de la metanfetamina también pueden tener episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnia.
Un método ilegal, pero común, en la producción de esta droga por lo tanto, errores en la producción pueden resultar en que la metanfetamina esté contaminada con plomo. Se han documentado casos de envenenamiento agudo con plomo en abusadores que se inyectan la metanfetamina.
En algunos lugares el consumo es tan importante que sobrepasa al uso de la cocaína.
Se caracteriza por contracciones abdominales, gastroenteritis, dolor de cabeza, letargia, dificultad para respirar, aumento del apetito y una depresión profunda, que en ocasiones lleva al suicidio.
Las manifestaciones clínicas más aparentes por el uso de este psicotrópico, aparte de las que se consignan por abuso de anfetaminas, son las siguientes: irritabilidad, nerviosismo, variaciones en el estado de ánimo, depresión, miedo injustificado, suspicacia, pérdida de peso y trastornos del sueño.
Los detenidos son A.D.G., de 26 años y vecino de Jaca, con tres detenciones anteriores, y J.M.M., de 22, y también residente en la misma localidad, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
La policía les incautó 100 gramos de marihuana, una pequeña cantidad de hachís y gran número de semillas de marihuana, así como todo un dispositivo para cultivar en invernadero la marihuana.
Entre otros elementos, se les intervino un armario de plástico plegable, varios focos de luz, ventiladores, controladores de luz y humedad, filtros y diversas macetas de gran tamaño.
El detenido A.D.G. tenía instalado en su domicilio un dispositivo para cultivar hasta 16 plantas de marihuana, de 1,60 metros de altura, cuya producción era secada en el mismo inmueble.
El segundo detenido fue imputado como presunto colaborador, ya que fue el encargado de retirar la mayor parte de la marihuana cultivada en el citado piso. EFE
La Policía Nacional detuvo a dos personas, una de ellas un pontevedrés de 35 años, que tenían alquilada una vivienda en Arrecife (Lanzarote) convertida en laboratorio y plantación de marihuana. El detenido carecía de antecedentes, al igual que la mujer de 37 años con la que fue detenido.
Los hechos ocurrieron el fin de semana (26 febrero), cuando agentes de la Policía Nacional fueron avisados de un posible robo en un domicilio situado El Charco, por lo que se desplazaron hasta el lugar con el fin de detener a los autores.
Al llegar a la vivienda comprobaron que la puerta se encontraba abierta y forzada. Realizaron una somera inspección y no encontraron a nadie, pero sí un auténtico "invernadero casero de plantas de cannabis". De esta forma, los agentes solicitaron al juez el pertinente mandamiento de entrada y registro, que fue realizado por agentes del Grupo de Estupefacientes, quienes encontraron más de 100 macetas que, una vez arrancadas sin tierra, arrojaron un peso de más de ocho kilos. Asimismo, se intervino un laboratorio casero para el tratamiento de las hojas, con sistema de riego individualizado, filtros de aire, deshumidificadores, lámparas de calor, ventanas opacas y productos químicos.
Es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA.
El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Otras sensaciones son el cambio de humor.
El MDMA alcanza su auge de consumo ilegal entre la población más joven en los años 90, en los que emerge como algo novedoso, desligado de la figura del "yonqui" (junkie) (prototipo de drogadicto de los años 70 y 80). Sin embargo, no es exclusivamente el único contexto "lúdico" en que se consume esta droga.
Algunos efectos temporales y más o menos inmediatos por su consumo, derivados de la liberación de serotomina son: signos de euforia, gran dilatación de las pupilas, pérdida de control de los músculos de uno u ambos ojos (que comienza a vibrar al intentar enfocar la vista en un punto), pérdida de sensibilidad (lo que provoca la ausencia de sed y en caso de descuido la deshidratación), empatía o ensalzamiento de la amistad (por lo que se utilizó normalizadamente antes de su prohibición para terapias de pareja), aumento de la temperatura corporal, hipertensión, gases y pérdida de control de los músculos del maxilar inferior.
Suele ingerirse o bien en cápsulas (denominadas "bombitas" con una cubierta superior de papel de arroz), comprimidas en pastillas e incluso de forma directa al comer o aspirarlo por la nariz.
Sístomas de una sobredosis o derivados de una mala ingestión: Hipertensión, hipertermia, taquicardia y desidratación.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada indiscriminadamente por todos los bandos, dado el carácter euforizante que contiene la sustancia y la agresividad otorga.
Las anfetaminas fueron utilizadas como estimulantes, luego en forma de inhalaciones para el tratamiento de catarros y congestiones nasales, más tarde como píldoras contra el mareo y para disminuir el apetito en el tratamiento de la obesidad y, finalmente, como antidepresivos.
Presentan una elevada tolerancia, que produce habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevadas.
A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes. El estado de ánimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomanía, así como ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndromes paranoides anfetamínicos. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina y trastornos amnésicos e incoherentes. En la última fase se describen depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por vía endovenosa, superan los 2 gr. Está demostrado un mayor potencial en las anfetaminas que en la cocaína, tanto en su punto más álgido como en la duración de los efectos. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. La psicosis anfetamínica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.
Con la encuesta cerrada comentamos sus resultados.
De 10 a 12 años 1 voto (14 %)
De 15 a 18 años 1 voto (14 %)
Más de 18 años 0 votos ( o %)
Hemos observado que la mayoria de las personas piensan que los chicos y chicas empiezan a consumir droga a partir de los 12 años aproximadamente.
Nosotras pensamos que los resultados son correctos, ya que los chicos y chicas de hoy en día cada vez empiezan a consumir cualquier tipo de sustancia adictiva antes.
Sevilla, 21 de Enero del 2010
Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas, entre ellas un menor de edad, por robar ordenadores en un centro de formación de Alcalá del Río (Sevilla) y cambiarlos por marihuana.
Los hechos ocurrieron cuando varios empleados del Ayuntamiento de Alcalá del Río denunciaron que había robado 16 ordenadores completos en un centro de formación dependiente del Consistorio.
Varios días después, los agentes de Guillena investigaron en Torre de la Reina a una persona que supuestamente estaba vendiendo ordenadores bastantes modernos a 200 euros, que manifestó que se los había comprado a un vecino de Alcalá del Río del que desconocía su nombre, pero aportó su alias.
Asimismo, apuntó a quién había vendido los ordenadores, por lo que los agentes consiguieron recuperar cinco de ellos.
Tras diversas gestiones, los agentes localizaron a la persona que le había vendido los ordenadores, que reconoció haberlos sustraído y que los había cambiado por 2,700 kilogramos de marihuana.
Los miembros de la Guardia Civil consiguieron detener a los cómplices, incautando la mayoría del material robado así como 317 gramos de hachís en 83 bolsas dispuestas para su venta.
Muchos adolescentes consideran a los deportistas como buenos ejemplos. Pero, las promesas de aumento de músculos y fuerza, junto con la presión de sobresalir, y el deseo de imitar a sus deportistas favoritos puede tentar a los deportistas adolescentes a usar esteroides u otros suplementos. En el pasado, el uso de drogas entre los deportistas solía ser tolerado y no recibía mucha atención negativa. Sin embargo, después de una serie de escándalos, hoy los adolescentes están empezando a recibir el mensaje correcto sobre las consecuencias serias del uso de las drogas y el impacto que las drogas pueden tener en su equipo, su familia y su salud.
Cuando los adolescentes usan esteroides, la droga aumenta el nivel de testosterona en sus cuerpos en crecimiento, causando un desequilibrio en los niveles normales de las hormonas. El uso de esteroides afecta la salud y crea problemas como: retraso del crecimiento, enfermedad o cáncer del hígado, esterilidad, calvicie, daño al corazón y órganos reproductores.
Los síntomas de los esteroides son los siguientes:
- Aumento notable de peso, sobre todo músculo
- Pérdida de pelo
- Acné severo
- Cambios en humor, de la depresión a la agresión
- Piel amarilla
- Marcas de la aguja en grupos de músculos grandes