Las Drogas

¿Qué son las drogas?, ¿qué efectos tiene consumir frecuentemente?. Aqui encontrarás toda información que quieras saber sobre la drogodependencia.

Entre las principales causas que se encuentran en el comienzo del uso de las drogas en la escuela, principalmente destacan las siguientes:

1. Por presión-> Los adolescentes que consumen drogas habitualmente intentan convencer a los demás para que les acompañen en su hábito.

2.Por curiosidad-> Los adolescentes empiezan a consumir para ver que se siente, pero tienen el riesgo de volverse adictos.

3.Por ignorancia-> Cuando alguien consume drogas y descubre que con ella se olvida de sus problemas (cosa que es totalmente incierto), es seguro que cada vez las consuma en mas cantidad y sin darse cuenta. Cuando se quieren dar cuenta ya son adictos.

4.Por soledad-> Como seres humanos siempre sentimos la necesidad de pertenecer a algo, a una familia, a un grupo de amigos, etc. Cuando llegamos a sentir soledad hacemos cualquier cosa con tal de pertenecer a un grupo y no sentirnos solos.

Todos los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos están ante la tentación de usar drogas, no importa su condición social, la escuela que frecuentan, o lo muy inteligentes que puedan ser.

En conclusión se puede decir, que entre las causas más comunes en la adicción de las drogas están: como forma de rebelión hacia la gente, para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club, porque les gustan los riesgos, porque les parece divertido, porque está de moda, por ser parte de la diversión en las fiestas, porque te hace sentir mayor, como escape de las presiones de la vida moderna, por sentirse aburridos.

Algunas de las razones expuestas antes nos podrán parecer ridículas a algunos de nosotros, pero son muy reales para los niños y jóvenes, que están viviendo el problema de las drogas. Cuando se es joven, no existe el mañana, se vive en el presente. Se puede ayudar a descubrir a cualquier persona, que las drogas pueden ser peligrosos para su salud en el futuro.




Existe mayor riesgo de alcoholismo entre los hijos de padres biológicos no alcohólicos adoptados por padres adoptivos alcohólicos. También una correlación en un ambiente familiar inestable en el sentido amplio: los hijos de separados o de hogares donde consumen sustancias químicas con frecuencias y el desarrollo de consumo mayor de sustancias químicas en la adolescencia.
La red social los amigos presionan a muchos jóvenes que no hubieran consumido, siendo que esta práctica es común dentro del grupo etc.
Las consecuencias personales y sociales de que se consuman drogas son:

  • Imagen personal: Se pierde la imagen anterior de la persona; se asume la identidad de consumidor.
  • Aislamiento: La persona que consume tiende a perder contacto con sus antiguas amistades, se relaciona mucho menos con sus familiares
  • Estigmatización: La sociedad lo etiqueta de “drogadicto” y le atribuye otros comportamientos y características que no necesariamente tiene la persona; por ejemplo, irresponsable, vicioso, ladrón, delincuente, etc.
  • Relación de pareja: Deterioro, probable involucramiento de la pareja en el consumo.
  • Vida familiar: desorganización; las relaciones comienzan a centrarse en la persona del consumidor.
  • Rechazo Social: Producto de un cambio en las redes de amistad y de la relación frecuente con consumidores.
  • Rendimiento escolar y problemas de conducta: Se pierde el interés por el estudio, por realizar proyectos, por participar en la vida social. Se comienza a mentir, a tener menos relaciones afectivas y una mayor rentabilidad.
  • Desempeño laboral: En el caso de los trabajadores, por ausentismo y falta de concentración en la tarea, se produce menos, menor calidad del trabajo y no se cumplen las metas.
  • Riesgo de accidentes: Especialmente crítico en ocupaciones que involucran manejo de maquinaria, responsabilidad sobre valores e información o sobre la seguridad de terceros.
  • Incidencia en conductas delictivas: tiende a caer en comportamientos antisociales. Por lo general, se desarrolla de la siguiente forma: venta y trueque de las propias pertenencias por drogas, sustracción de dinero y enseres de la familia y, finalmente, robo a terceros.
  • Costos de tratamiento: Otra consecuencia social son los altos costos de los procesos de tratamiento y rehabilitación. A esto se suma la poca disponibilidad de centros de tratamiento.
  • Riesgo de SIDA: No sólo por el posible uso de drogas por vía endovenosa, sino porque se facilitan las conductas promiscuas bajo los efectos de las drogas.

Los adolescentes españoles son los que consumen más drogas en Europa y así España tiene el índice más elevado de fracaso escolar del mundo occidental. Las campañas antidroga siguen fracasando.

Según distintas fuentes,un 25,1% de escolares entre 14 y 18 años admitían fumar porros con frecuencia y un 3,8% de adolescentes esnifa cocaina.

Una cuarta parte de los alumnos españoles que acaban sus estudios no tienen ni tan siquiera el título de ESO (12 a 16 años), y es un requisito imprescindible para acceder al mercado laboral. La media europea de fracaso escolar ronda el 20%.

Una estadística de la OCDE pone de manifiesto lo que ya es un secreto a voces: España es el país europeo con mayor índice de fracaso escolar juvenil. De esta manera, si en 1999 el 29,5 por ciento de los españoles entre 18 y 24 años no habían conseguido obtener el título de bachillerato, tan sólo 5 años después la cifra alcanzaba el 31,7%, el doble de lo registrado por la UE en 2004.





..Blog Vedruna..

..Horóscopo..

Horóscopo del día para Tauro

..Te Quiero en 100 idiomas..

..Interpretación de Sueños..

About this blog

..Publicidad..

..Contador..

Estadisticas Gratis